1 de marzo de 2011

Aprendizaje.




¿Qué es el aprendizaje por generalización?:

- Generalización de estímulos: Cuando un sujeto ante un estímulo semejante al estímulo condicionado, produce una respuesta condicionada.
Está claro que una conducta aprendida queda ligada a unos estímulos determinados (calles, coches, libros concretos), pero comúnmente quedará también ligada a algunos otros también. Esto es lo que normalmente se denomina generalización de la conducta: una propagación o extensión del aprendizaje concreto a situaciones similares, pero no idénticas. Para que se dé la generalización tiene que haber una cierta semejanza entre los estímulos.
La importancia de la generalización en la vida humana es evidente. Rara vez o nunca nos encontramos ante estímulos o situaciones exactamente iguales. Si no fuésemos capaces de generalizar nuestros aprendizajes, quedaríamos paralizados en la mayoría de casos.

¿Qué es el aprendizaje por discriminación?:

- Discriminación de estímulos: La capacidad del sujeto para discriminar estímulos es importante para “no caer en el error” de la generalización.

Aprendizaje por discriminación es el nombre que damos al proceso por medio del cual los estímulos llegan a adquirir control selectivo sobre la conducta. Discriminación es el término usado para describir el control así logrado. La prueba básica que se requiere para inferir que un organismo puede discriminar entre dos estímulos consiste en que puede ser inducido, en condiciones adecuadas, a responder diferencialmente ante dos estímulos, y que esto se efectúe de modo confiable.

¿Qué es la indefensión aprendida?:

La indefensión aprendida, es un trastorno psicológico caracterizado por una involución en el aprendizaje causada por la actuación impredecible de un estímulo aversivo sobre el individuo, sin disponer éste de un mecanismo para escapar o evitar dicho estímulo. Esto lleva al animal a un estado en el que no puede predecir ni controlar la situación, con lo que aprende a no reaccionar de ninguna manera, aún cuando más tarde se le proporcionen herramientas para hacerlo.

¿Qué es la Ley del efecto?:

La “ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y una respuesta es recompensada (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigada (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

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